viernes, 9 de junio de 2017

Primera Parte: Dios es sentido de misterio


La apertura llena de sentido de futuro, de lo que será, pero que será y que no se sabe.


No.


No, porque la fe como experiencia existencial llena a quien vive en esa dimensión en clave de esperanza gozosa.


En cierta manera, sí.


De eso se trata, precisamente.

Precisemos: ¿proyección no sería, en este caso, colocar en “un más allá” utópico lo que no logra explicar en “un acá” existencial?

Hé, ahí, el peligro del verdadero sentido de la fe.


Definitivamente.


Tiene que ser proyección en el sentido del sentido del misterio.


La clave es el misterio. No cabe ni la menor duda de eso. Y el hombre tiene que asumir la vida en clave de misterio. Esta postura existencial lo lleva a estar en constante apertura existencial. A estar buscando y buscando y también encontrando.


Si esta en clave de misterio, encuentra. Tampoco se puede negar esa experiencia.


Aún, el no encontrar es un encuentro.


Es peligroso, si nos lleva a la pérdida del sentido de la esperanza de futuro, en todos los sentidos.


Sin duda.

¿Pero, de futuro como proyección y auto-engaño?

Ahí, es donde está la clave de la fe.


El futuro como respuesta de misterio al misterio que es el hombre como tal. También de Dios y su experiencia, por supuesto.

Estamos claros en que Dios y su experiencia es un misterio. También lo es el hombre. ¿Es, o, no es?

Es.


Las ha habido.


Ha sido desesperanzador, existencialmente, para ellos.


De manera histórica ha sido una experiencia terrible para sus vidas. No han encontrado sentido, tampoco a sus vidas.


Ha sido.


De eso se trata. Pero, como la experiencia es una dimensión personal y subjetiva y única... Justo, ahí, ha faltado la clave del sentido del misterio y como no han podido dar, racionalmente, el paso, han experimentado la realidad de la no-creencia.


Sí.


No, necesariamente.


Fe, es la experiencia relacional con el misterio.


No es lo mismo.


Es una interpretación circunstancial histórica determinada de lo que se cree que debería ser la fe.


La fe es la experiencia relacional con el misterio.


En que creencia es una manera muy particular de suponer que son las cosas, tanto individualmente, como colectivamente.


Es (véase preguntas y respuestas 218).


Precisamente (véase pregunta y respuesta 219).


Justamente (véase pregunta y respuesta 220).


Pues... (véase pregunta y respuesta 221).

¿O, sea, que se podría decir que estas personas que han sido vistas como contestatarias, no son, sino, pura gente de fe, en su verdadero sentido de la experiencia del misterio?

En cierta manera...


Definitivamente (véase preguntas y respuesta 209).


Para que decir, que, no; si, sí.


A este punto, es necesario hacer una confesión: “No nos extrañemos que también nos estén clasificando de contestatarios al hacer lo que estamos haciendo”. En cierta manera, lo somos. Pero, no por ello nos está faltando la fe. Por lo menos, eso esperamos (véase pregunta y respuesta 212).


Pues...(véase preguntas y respuestas 167).


Super claros.


Pues...


De acuerdo (véase pregunta y respuesta 238).


Por supuesto (véase pregunta y respuesta 180).


Pues... (véase preguntas y respuestas 228-229).


Pues...


Pues... (véase preguntas y respuestas 227- 228).


Pues...


Pues... (véase preguntas y respuesta 224- 225).

¿No cree que hay que enseñarles, incluso a las mismas religiones, a hacer teología, aún de las mismas religiones, para acercarnos más al auténtico sentido de Dios y su experiencia?

Pues... (véase preguntas y respuestas 229-230).


¡Pero, sí eso es lo que venimos diciendo!


Pues... (véase pregunta y respuesta 246).

¿Y, el misterio, no es sino una experiencia de finitud?

Pues... (véase preguntas y respuestas 246- 250).


Pues... (véase pregunta y respuesta 259).


Pues... (véase pregunta y respuesta 260).


Pues... (véase pregunta y respuesta 238).


Pues...


Pues...


Pues... (véase pregunta y respuesta 279).



¡Está bien... Está bien..., pues!

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